6 errores en Mindfulness para el estrés

6 errores en Mindfulness para el estrés

¿ Mindfulness funciona?

De hecho los 6 errores en Mindfulness para el estrés los he detectado después de 10 años usando mindfulness, lleva su tiempo darse cuenta de qué funciona y por qué. ¿Mindfulness funciona? Seguro que te has hecho esta es una pregunta que muchas personas nos plantean antes de venir a reducir su estrés con atención plena a Cemyc. Porque la famosa inteligencia emocional de Daniel Goleman y el propio autor hablan mucho de mindfulness pero…

¿Mindfulness funciona?

Ahora puedes grabar tu consulta. Seleccionaré algunas preguntas para responder en futuros episodios del Podcast.

Mindfulness, el darse cuenta, la atención al momento presente son temas comunes entre la psicología humanista, la psicología educativa, la psicología gestalt o la psicología transpersonal.

Tenía ganas de reflexionar sobre esto y espero poder sacar un rato este verano entre formaciones para escribir más sobre ello y hacer algún podcast más.

6 errores en Mindfulness para el estrés ¿Cuáles son?

1.Mindfulness no existe. Es una cosificación de algo que en realidad es un proceso vivo. Lo que existen son personas/profesionales ofreciendo/practicando ese proceso.

El amor, la paz o la inteligencia son ejemplos de la cosificación de un proceso complejo o conceptos abstractos en algo concreto (pero intangible aunque lo parezca debido a la cosificación)mindfulness-funciona-valladolid

La psicología cognitiva nos dice que el estado de atención plena, o mindfulness, es un estado cambiante de la mente, que se da en algunos momentos y en otros no.
 
Los psicólogos por tanto nos dedicamos a diseñar instrucciones para que puedas potenciar ese estado, si es conveniente hacerlo en tu caso.

¿Mindfulness funciona?

2. Mindfulness no es una terapia. Ni pretende serlo.
Como cualquier otra técnica terapéutica se corre el riesgo de hacer café para todos. Pero puede que Mindfulness no sea una técnica interesante en tu situación.

Por ello es clave que esté ajustado en el problema del cliente/paciente. Es decir ha de estar (bien) adaptado al receptor, y enmarcado en un plan terapéutico diseñado por un profesional de la psicología.

¿Mindfulness funciona?

 

6 errores en Mindfulness para el estrés

Conclusión: Mindfulness es útil cuando es relevante para el objetivo

3. Mindfulness no es una panacea.
Consecuencia del punto 2. Si no hay una correcta evaluación se puede caer en aplicar mindfulness a diestro y siniestro, porque sí, o porque está de moda. O porque es el último curso que tu terapeuta ha hecho y está entusiasmado con el tema.
 
Esto no es un problema de mindfulness, es un problema de marco de referencia. Igual que no es un problema de una llave inglesa no sacar un tornillo, simplemente su cometido es otro, y no por ello se dice que la llave inglesa no funcione: simplemente se está aplicando en un lugar que no corresponde.
La pregunta sigue en el aire
¿Mindfulness funciona?

 

6 errores en Mindfulness para el estrés

Mindfulness no es café para todos

y requiere un proceso de formación

4. Mindfulness no es para todos. Nada funciona para todo el mundo y Mindfulness no es una excepción.

Me dan mucha cosica los gurús que venden crecepelo para todo el mundo. Pero además para funcionar, como todo aprendizaje que te da herramientas reales sobre tu bienestar, requiere práctica y tiempo. Piensa en cualquier habilidad importante para ti que has desarrollado y piensa… ¿cuántas horas te ha llevado tenerla?

En la psicología clínica y de la salud nos dedicamos a que tú desarrolles habilidades para manejar emociones y relaciones. La psicología clínica y de la salud tampoco es para todos, sino que requieren una alta motivación de la persona, y más importante implicación de la persona. La psicología clínica todavía no ha descubierto técnicas eficaces para quien no quiere cambiar.

Pero entonces…
¿Mindfulness funciona?
 
5. Mindfulness para el estrés no funciona porque no es una cosa, es un proceso de formación.
Sobre este proceso de formación hay que manejar más de 5 variables simultáneamente. Estas variables las ha de controlar el formador y algunas de ellas son:

1. Adecuar las técnicas al nivel de práctica y objetivos de los alumnos

2. Comunicar el sentido efectivo de las técnicas

3. Desaconsejar su práctica a personas que en este momento no se vayan a beneficiar de ello

4. Actitud abierta del instructor ante dudas y cuestionamientos de los alumnos

5. Escucha plena sin querer imponer a los alumnos un modelo de felicidad, espiritualidad o moral

6. Acordar reglas de grupo para el óptimo desarrollo de la formación y mantenimiento de las mismas en todo el proceso (ejemplo: regla de confidencialidad que expongo en el libro Cero Estrés con mindfulness)

7. Apoyar y estar disponible para dudas y momentos difíciles (sin generar dependencia del alumnado)

8.  Gestionar adecuadamente la responsabilidad del propio alumno con las tareas y ejercicios propuestos 

9. Contenidos estructurado y conectados. Los alumnos han de tener claro en todo momento en qué punto de la formación están. Esto fue lo que me motivó a publicar el libro Cero Estrés con Mindfulness, para que los alumnos tuvieran un manual claro y conciso de lo que estamos haciendo.

 

¿Mindfulness funciona?

Ahora puedes grabar tu consulta. Seleccionaré algunas preguntas para responder en futuros episodios del Podcast.

Y la certificación en mindfulness es útil pero no siempre es suficiente

De los 6 errores en Mindfulness para el estrés este es quizá el más incómodo para los profesionales de mindfulness.


6. Mindfulness no es efectivo porque lo de alguien certificado
porque darlo lo puede dar cualquiera pero no cualquier persona lo puede dar con calidad, premisa clave de su efectividad. Y aquí me arriesgo a herir sensibilidades, pero ni siquiera esta calidad está garantizada con personas certificadas por esta o la otra institución.

Recuerda que la formación es un negocio, una forma de vida para muchos profesionales que nos dedicamos a ella, esto es un hecho. Como también lo es el que impartir mindfulness o técnicas de relajación no es una profesión reglada como la psicología o la psiquiatría, cualquiera puede hacerlo, sin certificación sanitaria.

La paradoja de pagar por una formación conlleva una altísima probabilidad de recibir un certificado de aptitud (esto es un conflicto de intereses de toda la vida e inherente a muchos ámbitos de formación ‘si no aprobamos a nuestros alumnos ¿qué alumnos vendrán?’).

Que alguien imparta Mindfulness, efectivamente, no garantiza que éste vaya a ser efectivo, aunque lo de alguien certificado o sanitario. No obstante hay certificaciones y certificaciones, y las hay de altísima calidad como la certificación MBSR.

Como ves Mindfulness es un proceso complejo, una técnica con muchas aristas y que por supuesto precisa de preparación, corazón y compromiso para que pueda ofrecerte sus beneficios.

Espero que con este artículo hayas obtenido algunas ideas para llegar a tus propias respuestas sobre si 

¿Mindfulness funciona?

¿Crees que falta alguna razón más que pueda sabotear Mindfulness?

Déjame tus comentarios o consultas y los podré seleccionar para próximos artículos y podcast.
Un saludo
Lucas Burgueño

Deja un comentario