feminismo-mentiras-verdades-psicología

Feminismo mentiras y verdades en psicología cognitiva

Feminismo mentiras y verdades, preguntas incómodas.

Feminismo mentiras y verdades en psicología es un podcast sobre una pregunta sencilla «¿Hay psicología masculina (XY) y femenina (XX)?» y un 8 de marzo Día internacional de la Mujer parece un buen día para hacerse ciertas preguntas, celebrar avances y prevenir retrocesos.

¿Hay psicología masculina (XY) y femenina (XX)?
¿Qué papel tiene la genética en nuestra psicología?
¿Podemos ser diferentes y seguir siendo iguales?

Formuladas estas preguntas…

¿Has sentido alguna vez que no se podía hablar de un tema?
¿O has pensado que si cuestionabas alguna idea ibas a ser señalado?

Este es un patrón básico de cualquier tiranía, secta o totalitarismo (de derechas o izquierdas).

Un ejemplo de censura en nombre del feminismo contra una feminista

Un buen ejemplo de este patrón: El comodín del machismo, como lo ha bautizado la periodista Angels Barceló en la cadena SER, está al alcance de cualquiera. Llamar a alguien machista para desacreditar sus preguntas o cuestionamientos. El comodín del machismo se lanza contra el que pregunta, el que duda o el que cuestiona.

Pero no poder hablar de un tema es el primer paso para la desinformación. Es el primer paso para el pensamiento único. Y claro que nadie nos prohíbe hablar de feminismo o machismo, pero quizá si preguntar o dudar de ciertas «verdades únicas». Con lo modernos que somos todos, ¿quién quiere ser señalado como «machista»? Este tipo de calificativos tienen los mismos efectos que la censura gubernamental, eclesiástica o del tipo que sea: alimentar el miedo a dudar o cuestionar. Que es el miedo necesario de todo tirano.

La censura social, el señalamiento, el linchamiento en redes (aunque sea por tigres de papel), hace que simplemente cuestionar ciertos temas sea suficiente para ser señalado. Preguntar o dudar resultará así harto incómodo. Y uno decide, para evitarse la incomodidad, autocensurarse. Misión cumplida, la tierra podrá seguir siendo plana para muchos…

En definitiva, la autocensura en la que podemos acabar es el primer paso para el pensamiento único, la desinformación y la expansión de consignas que podrían ser falaces, pero que repetidas 1000 veces adquieren inmediato carácter de verdad incuestionable.

El feminismo no existe, existen múltiples feminismos (contrarios algunos)

He realizado un podcast sobre ideas en un tipo de feminismo concreto vistas desde la psicología cognitiva y la psicología evolutiva.

Feminismos hay muchos, así que para empezar con buen pie, en esta serie de podcast hablaré de uno en particular cuyas ideas te resultarán familiares. No es un podcast sobre el feminismo sino sobre ciertos planteamientos de un tipo de feminismo. Sí es un podcast sobre preguntas relacionadas con el sexo, la psicología y nuestros procesos mentales. Y sobre todo es un podcast en defensa de la libertad de investigar, preguntar y cuestionar. Valores clave en un estado como el español que se dice democrático y que garantiza el libre pensamiento (Artículo 20 de la Constitución Española).

Mi aspiración hoy es muy sencilla: poder exponer y aportar algunas ideas que he encontrado valiosas. Ideas sobre la psicología femenina, masculina, conceptos como la igualdad o el género.

Como pilar fundamental y por mi interés en la psicología evolutiva y la psicología cognitiva me voy a apoyar especialmente en un autor. Usaré un referente de la psicología cognitiva y psicología evolutiva como Steven Pinker. Usaré su libro La tabla rasa, la negación moderna de la naturaleza humana.

Poder hablar sobre un tema, puede ser incómodo o inoportuno, incauto porque… “¿qué podrían pensar de mi X personas?” pero creo que lo cortés no quita lo valiente. Y como poder hablar es clave para poder pensar y contrastar ideas con otros, allá vamos.

¿Hay diferencias entre la psicología del sexo masculino (XY) y el femenino (XX)? “Ninguna, y si la hay es un invento de rancios científicos”
¿Qué papel tiene la genética en nuestra psicología? “Ninguno, todo es educación y roles socialmente aprendidos”
¿Podemos ser diferentes y seguir siendo iguales? “No somos diferentes y cualquiera que investigue al respecto trata de hacernos desiguales”

Estas respuestas serían caricaturas de las falacias que abordaremos en el podcast.

Cierto tipo de feminismo dice que todos nuestros males son por la educación/cultura y veremos en el podcast que no es así.

La tabla rasa de Pinker es un libro pero más bien es una tesis doctoral (de las de verdad) con más de 400 referencias a investigaciones y publicaciones de todo tipo. Por ello lo he escogido para abordar este tema. Para esta serie de podcast, usaré el capítulo 18 sobre el Género, con el que podremos estar de acuerdo o no. 

feminismo-mentiras-verdades-psicología

No poder dudar es no poder pensar

¿Hay psicología masculina (XY) y femenina (XX)?

Cada día que pasamos sin poder hablar o preguntar de un tema crece el tabú o crece el pensamiento único sobre el mismo.

El comodín del machismo no me asusta por varios motivos pero sobre todo porque vetar ciertos temas es una estrategia típica del pensamiento único. El pensamiento unidimensional, como decía Marcuse, es un tipo de pensamiento que es el «cierre del universo del discurso» impuesto por la clase política dominante y los medios suministradores de información de masas. No poder dudar de algo es la primera premisa para que te impongan una idea, es el abono de cualquier totalitarismo, secta o religión en su vertiente fundamentalista. Y por supuesto es la antesala de quien después de decirte como pensar, te dirá como actuar, o incluso como hablar y qué palabras podrás o no usar.

Impedir la expresión de una opinión es impedir su colisión con el error

Feminismo mentiras y verdades en psicología es una serie de podcast contra el “y tú más» de los políticos que nos empobrece intelectualmente. La falacia ad hominem tampoco ayuda, “eso lo dices porque eres hombre, o rico o mujer blanca…” . Las redes sociales a veces son la democracia de los tontos (uno mismo incluído) y la libertad de expresión a veces se reduce a  un “y tú más”. La libertad de expresión pocas veces cuenta con su sostén fundamental: la capacidad de debatir de forma civilizada y ordenada.

Quiero acabar esta introducción a «Feminismo mentiras y verdades en psicología» con una referencia a una obra clave que sin duda me ha dado impulso para a escribir y grabar sobre este tema: “Sobre la libertad” de Stuart Mill, quien fuera esposo de Harriet Taylor filósofa inglesa y defensora de los derechos de las mujeres. Un libro escrito por un filósofo y científico que defendió tanto el método científico como el sufragio femenino. Aquí la cita clave:

“La peculiaridad del mal que consiste en impedir la expresión de una opinión es que se comete un robo a la raza humana; a la posterioridad tanto como a la generación actual; a aquellos que disienten de esa opinión, más todavía que a aquellos que participan en ella. Si la opinión es verdadera se les priva de la oportunidad de cambiar el error por la verdad; y si errónea, pierden lo que es un beneficio no menos importante: la más clara percepción y la impresión más viva de la verdad, producida por su colisión con el error” pg.91 en Sobre la libertad de S. Mill.

Sin debate la posibilidad de explorar las ideas, falacias y verdades se esfuma. Se esfuma  la posibilidad de explorar cómo construimos nuestra forma de entender el mundo. Es una cuestión básica para nuestra salud mental, lo veo cada día en la clínica y no iba a ser menos en nuestro día a día en la calle, el trabajo o la familia. En casi cualquier ámbito me hace mucha gracia quien dice no poder debatir sobre ciertas cosas porque “son evidentes” o “no cuestionables”, me provoca risa su altar, su superioridad moral o intelectual con pies de barro. Tan de vuelta de todo que no puede haber llegado muy lejos.

Feminismo mentiras y verdades en psicología, una serie de podcast que deseo te resulte útil para simplemente acercarte a nuevas ideas, dudas o cuestionamientos, sin complejos.

Recuerda suscribirte al podcast en Ivoox para tener noticias cuando publique los siguientes volúmenes de la serie (ya hay IV).

Por favor deja tus comentarios o dudas, son de mucho ánimo para seguir explorando este tema tan apasionante.
Lucas Burgueño

Deja un comentario