Estrés postraumático tratamiento en psicología clínica (TEP)

Estrés postraumático tratamiento en psicología (TEP)

Estrés postraumático tratamiento en psicología clínica (TEP). Saber qué te ocurre y cómo has llegado a experimentar estos síntomas es un paso fundamental para buscar un tratamiento efectivo.

¿Cuál es la característica clave del estrés postraumático en psicología? ¿Cómo lo tratamos?

Se suele dar a raíz de eventos altamente estresantes (accidente de coche, experiencias de mucho miedo, violencia sin previo aviso como una paliza, crisis sanitaria con confinamiento, abuso sexual, atentado, maltrato o mobbing en el trabajo…), pero como descubrirás más adelante no siempre es así.

¿Cómo son los síntomas de estar bajo estrés postraumático o lo que en psicología llamamos TEP?

El estrés postraumático lo podemos identificar cuando aparecen pensamientos intrusivos, imágenes de lo sucedido -flashbacks-. Y la persona puede estar como en el día de la marmota volviendo a sentir el mismo malestar relacionado con los recuerdos traumáticos. O situaciones que le recuerdan lo ocurrido.

Evitación evitación evitación… para evitar sufrir más el estrés postraumático – TEP

La persona que lo sufre estructura su vida para evitar todos los estímulos externos (lugares, temas de conversación, personas…) o estímulos internos (imágenes, pensamientos…) en su intento, a menudo poco eficaz, por reducir su malestar. O caer en estrategias poco útiles como el abuso del alcohol/drogas, hiper-sexualidad, enfado constante…

Estrés postraumático tratamiento en psicología clínica (TEP)

¿Cómo tratamos el TEP los psicólogos apoyados en la ciencia?

El trauma psicológico se re-experimenta porque el cerebro no lo ha procesado todavía. Con el tratamiento ayudamos a que el cerebro procese esa memoria y esto sana.


En este problema se trata de ayudar que la persona procese el recuerdo en su cerebro. Colocar el suceso traumático donde corresponde, en el pasado. El procesamiento emocional no ha sido posible dada la intensidad de la experiencia. El cerebro al verse desbordado por el estrés ha «enquistado ese recuerdo». Por otra parte, las reglas de un mundo seguro se han roto para la persona, y estos esquemas mentales de seguridad han de ser re-establecidos.

Estrés postraumático tratamiento en psicología clínica (TEP)

El tratamiento sigue 2 líneas:

  • Procesar el recuerdo para situarlo en el pasado y que la persona deje de experimentarlo como algo presente
  • ganar sensación de control y seguridad en su vida presente

El EMDR es una técnica avalada científicamente para el TEP y que utilizamos en la clínica de Cemyc con excelentes resultados.

Sin embargo el trauma no siempre está relacionado con una vivencia fuerte, sino con vivencias repetitivas en un entorno

Deja tus comentarios o ideas. Graba tu pregunta o dudas para tenerlas en cuenta en próximos artículos y podcast.

Lucas Burgueño

1 comentario en “Estrés postraumático tratamiento en psicología (TEP)”

Deja un comentario