Fobia y ansiedad social claves para el tratamiento ansiedad social alcohol beber mas timidez

Fobias y ansiedad social claves para el tratamiento

Fobias y ansiedad social claves para el tratamiento, efectivo, desde la psicología cognitiva y científica.

Las fobias o la ansiedad social a veces se enmascaran bajo conductas como evitar a otros, aislarse, comer o beber más de la cuenta… ponerles nombre es clave para el tratamiento ¿Entonces crees que se te da mal ponerle nombre a lo que te ocurre? Nombrar tu tipo de fobia, la ansiedad, o una fobia social es el paso clave para su tratamiento y que llegues a superarla…

¿Crees estar con un gran lío sobre lo que te pasa? Estás a punto de comprender mucho mejor lo que te ocurre y este es el primer paso para superar la fobia.


Es normal sentirte así porque hay un exceso de información y opiniones. Estamos en la época de la infoxicación. Y además un bombardeo constante de opiniones, esto abruma a cualquiera… y además lo que nos importa cuando sufrimos ansiedad es «cómo nos la quitamos» por lo que agobiados… buscamos respuestas rápidas o soluciones milagro.

Fobia y ansiedad social claves para el tratamiento ansiedad social alcohol beber mas timidez

Cuando sufrimos una fobia y ansiedad social todos buscamos tratamientos mágicos o soluciones milagro. Sin embargo en ese mar de información podemos acabar más confundidos todavía. El problema real es… no dar con información de calidad para identificar qué tipo de ansiedad experimentamos y cuál es el abordaje científico más adecuado.

Fobia y ansiedad social claves para el tratamiento

Te habrás dado cuenta de que muchas personas van de un curso a otro, o de un libro otro porque simplemente no han dado con la respuesta a la ansiedad que experimentan. Se ponen en situaciones y lugares que «prometen mucho» con «profesionales de dudosa cualificación». O lo que me preocupa más, tiran la toalla, y dan por sentado que su ansiedad será crónica y de por vida… que nunca podrán manejarla.

Fobias y ansiedad social claves para el tratamiento, saber cómo es la fobia es un paso clave

muchas persona en nuestra clínica de cemyc simplemente con conocer información de calidad sobre su problema de ansiedad y estrés comienzan a mejorar de verdad dejando de dar palos de ciego

Cuando se habla de problemas de ansiedad se puede estar hablando de problemas que comparten unas características comunes. Efectivamente. Los problemas de ansiedad tienen en común pensamientos intrusivos desagradables y malestar en el cuerpo. Pero también son diferentes y hoy vamos a ponerles nombre, porque saber cuál es su nombre es saber cómo desterrarlos.

Nombrado debe ser tu miedo antes de desterrarlo.

Maestro Yoda en Star Wars

De hecho la palabra ansiedad nos dice muy poco sobre el problema en cuestión, es más que esto lo que un psicólogo ha de saber para trabajar con resultados.

Realizar una correcta evaluación del problema evita el caer en una práctica indiscriminada de técnicas panacea.

La relajación es la estrella, pero estrellada pues no siempre es necesaria… por ejemplo en el Trastorno de ansiedad/fobia social puede resultar contraproducente o reducir la eficacia del plan de tratamiento (Pastor y Sevillá, 2000). También se cae en el error de creer que es válida para “curar” todo el problema de ansiedad generalizada, cuando en el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) las preocupaciones, según del tipo que sean se manejarán de una manera u otra, y no siempre con relajación (Ladoceur, Bélanger y Léger, 2008).

Dicho lo anterior, los problemas de ansiedad tienen componentes específicos. Corresponde al profesional evaluar esto, pues diferentes trastornos requieren de diferentes abordajes.

Vamos allá.

Fobia, miedo a volar, conducir, fobia a los agujeros, fobia a los payasos, fobia al mar…

¿Cuál es la característica más significativa de la fobia específica?
Miedo intenso y desmesurado a un objeto o una situación específicos.

La persona reconoce que se trata de un miedo irracional, pero no puede controlar sus reacciones ante el objeto temido: animales, lugares, o situaciones específicas.

¿Cómo es el tratamiento de la ansiedad que produce la fobia?

Fobia-y-ansiedad-social-claves-para-el-tratamiento-amaxofobia

El tratamiento de las fobias específicas comienza identificando muy especificamamente qué es lo que dispara la fobia. Qué situaciones, pensamientos y sensaciones disparan la fobia. Después: Diseñamos un acercamiento sistemático y controlado por el profesional al objeto o situación temida. Este tratamiento es eficaz para que la persona acabe teniendo una relación normal con el objeto fóbico o al menos que este no interfiera en su vida. La fobia puede ser a una situación como conducir (amaxofobia, aquí te explico su tratamiento).

La fobia además de a una situación puede ser a un «estímulo concreto» como puede ser un perro.

Recuerdo en 2011 una paciente de Madrid con fobia a los perros, iba por la Gran Vía y cuando veía un perro se subía encima de los taxis, se agarraba desconocidos o se cruzaba de acera corriendo con el peligro que tenía eso en Gran vía. A los 2 meses de tratamiento ya estaba paseando perros de 2 en 2 por los jardines del Templo de Debod.

Fobia y ansiedad social claves para el tratamiento perros

Fobias y ansiedad social claves para el tratamiento

¿Cuál es su característica clave?

Miedo a una evaluación social negativa. El trasfondo principal en este problema es un intenso miedo al rechazo, al ridículo o a ser avergonzados en público. Algo que todos tememos de un modo u otro, pero en este problema llega a ser paralizante.

La Fobia social, o ansiedad social, es un problema que afecta entre un 1 y 3 % de la población general.

No es timidez, tímidos es algo que podría ser el 20% de nosotros, sino que la fobia social realmente impide a la persona interactuar, merma sus relaciones y a menudo convive con un estado depresivo.

La ansiedad social da la cara cuando comenzamos a evitar o escapar a encuentros sociales, cuando no podemos hablar en público o nos ruborizamos con mucha frecuencia.

Algunas personas lidian con la ansiedad social consumiendo alcohol, algo que está muy normalizado en situaciones sociales.

Consciente o no de estos temores es normal que la persona haya elaborado toda una serie de estrategias para evitar ser rechazado (aislarse, no interactuar, hablar bajo, evitar reuniones sociales, inventarse excusas para no hablar en público, callarse en las reuniones…). Estas estrategias en muchos casos, paradójicamente producen el efecto que se desea evitar, el de ser rechazado o ser percibido como menos competente a nivel social/laboral.

Pero sobre todo estas estrategias que alivian a corto plazo (evitando la posibilidad de rechazo) mantienen el malestar que sientes en el largo plazo.

¿Cómo es el tratamiento de la ansiedad social?

Lo más distintivo de esta terapia es la de cambiar los pensamientos de miedo al rechazo social. Pero cambiar pensamientos no es suficiente, ni tiene sentido hacerlo porque sí. Lo que se busca realmente que la persona llegue a actuar de forma diferente. Que pueda impactar en su realidad, hacerse valer y hacer valer sus opiniones y deseos. Esto inicialmente es impensable para la persona… pero lo que logramos al final del tratamiento es que la persona disfrute de las situaciones sociales, deje a un lado el famoso «qué dirán» y fluya. Es un tratamiento complejo, pero muy satisfactorio… sin importar si somos más introvertidos o extrovertidos, somos animales sociales y parte de nuestro bienestar viene de poder conectar y disfrutar con otros.

Si este artículo te ha resultado útil, deja tus comentarios o ideas. Compártelo o deja tus preguntas para poder responderlas en próximos podcast.
Lucas Burgueño

Deja un comentario