Estrés emocional desde mindfulness y la psicología cognitiva – confesiones de un psicólogo

Estrés emocional desde mindfulness y la psicología cognitiva – confesiones de un psicólogo.

El estrés sostenido en el tiempo puede llevar a problemas de ansiedad (activación constante ante ciertos estímulos). Y problemas de depresión (sensación de abatimiento y descontrol sobre su realidad que nos llevan a una indefensión aprendida). En otras palabras, estos síntomas podrían ser la punta del iceberg de un conjunto de situaciones y emociones que la persona no ha podido o no ha sabido gestionar con éxito. Pero pasar a soluciones rápidas no siempre es la mejor opción.

La medicalización del malestar psicológico, necesario en muchos casos y abusivo en otros, toca a toda la población y esferas. Desde Kirchner con el antidepresivo Zentium hasta Robin Williams quien fue hallado muerto junto a los antidepresivos Mirtazapene y Seroquel.

La verdad es que uno no puede saber de todo. El campo de la psicología de la salud es tan amplio que decidí especializarme en los desórdenes emocionales de ansiedad, estrés y de tipo depresivo. Lo hice por 4 sencillas pero contundentes razones:

  1. Mi viaje personal: A los 22 años había pasado, y seguía pasando por estos malestares. He sufrido episodios de fuerte ansiedad, incluso ansiedad social en la preadolescencia. En mi estancia académica en Estados Unidos sufrí un episodio depresivo. Y el estrés ha sido una constante en los inicios de mi vida profesional. Si quería ayudar a alguien habría de empezar por mí mismo, así que solicité ayuda terapéutica y a la vez usé lo que ya conocía (Técnicas Cognitivas y Mindfulness). De hecho hace 2 meses acudí de nuevo a mi terapeuta para cuidar de mi salud personal y profesional. Como dice una buena amiga psicóloga «voy a pasarme la ITV«.

2. Efectividad: No existe una única terapia psicológica eficaz para todos los problemas de salud. Pero cuando se trata de estrés y sintomatología ansioso-depresiva la investigación muestra que la psicología cognitiva es efectiva en los problemas de estrés, ansiedad y depresión. Las Guías de práctica clínica nos indican que para problemas de ansiedad, estrés o depresión leve o moderada el tratamiento de primera elección no es la medicación, sino el apoyo psicológico que dote de herramientas a la persona.

3. Economía inteligente: Como hijo de economista que soy, este motivo no podía faltar en mi forma de percibir el uso de 2 de nuestros más limitados recursos: tiempo y dinero. Cuando hablamos de tu salud, o de la salud de un país, antes o después, acabamos hablando de números. Ya que los recursos son limitados es importante utilizarlos en aquello que es efectivo. Los expertos advertían que en el 2020 los trastornos de ansiedad y depresión constituirían la primera causa de discapacidad en el mundo. Pues bien el estrés ya es la causa del 50% de las bajas laborales.

El mundo médico, psiquiátrico y psicológico observan que los tratamientos farmacológicos sólo son efectivos en la mitad de los pacientes y su administración no elimina cierta patología residual que se mantiene en el tiempo. ¿Por qué? Porque un fármaco alivia, cosa importante, pero no te da herramientas para manejar tu malestar el cual te puede llevar a la incapacidad. Cada dólar invertido en la ampliación del tratamiento de la depresión y la ansiedad rinde 4 dólares en mejoras de la salud y la capacidad de trabajo, según un nuevo estudio dirigido por la OMS. Estiman por primera vez los beneficios tanto sanitarios como económicos de la inversión en el tratamiento de los problemas mentales más frecuentes en el mundo.

4. Humanidad: Para qué hacer dependiente a una persona de un químico de por vida, cuando puedes darle herramientas que le servirán para afrontar su malestar. Es una cuestión de trabajo bien hecho y paciencia, aunque tampoco tanta. El servicio de salud nacional de Inglaterra (NHS – IATP) ha tomado la iniciativa. Ccalcula que en problemas de ansiedad y depresión en edad laboral, el apoyo psicológico se amortiza en menos de 25 meses. Rompe así la tendencia a que el problema se haga crónico y genere nuevos trastornos y más gastos. Por otro lado, se refiere a que el coste de tratar a una persona mayor con enfermedad crónica y depresión se amortiza en tan sólo 8 meses. Esto ahorraría unas 2.000 libras (2.340 euros), cada año, de costes atribuidos a la depresión en pacientes crónicos.

Estrés emocional desde mindfulness y la psicología cognitiva – confesiones de un psicólogo que estudia a otros psicólogos y equipos de investigación

En lo referente a la sintomatología ansiosa y depresiva observamos que pueden ser tratadas exitosamente mediante técnicas cognitivas. Y concretamente mediante el cultivo de mindfulness. Equipos de investigación como el de Fredrickson o Barlow parten de la importante premisa: se hace a la persona partícipe de su propia salud. Esto se consigue mediante la psicoeducación aportada a la persona (algo constante en el Sistema Cemyc donde combinamos teoría y práctica).

La práctica de mindfulness cobra un importante papel en este sentido, y se lleva trabajando en ello varias décadas con excelentes resultados, siendo J. Kabat-Zinn el pionero en su aplicación en pacientes con estrés desde 1979. Los psicólogos en el campo de la salud usamos mindfulness de forma transdiagnóstica para la gestión de desórdenes emocionales y de ansiedad: Trastorno Bipolar, Depresión leve, Ansiedad Generalizada, Ansiedad social, Estrés Postraumático y Trastorno de Pánico. Según la investigación reciente del equipo de Barlow en la Universidad de Boston los problemas mencionados comparten una excesiva o inadecuada respuesta emocional. Esta respuesta emocional va acompañada de una sensación de que las propias emociones están fuera de control.

Por ello un sistema que aborda esta cuestión resulta beneficioso y aporta soluciones en estas diferentes problemáticas. El Sistema Cemyc combina componentes de los clásicos programas MBSR y MBCT junto con técnicas cognitivas científicamente avaladas.

La elevada reactividad ante el estrés es común a diferentes desórdenes emocionales y tiene tratamiento efectivo desde mindfulness y la psicología cognitiva. El Protocolo Unificado de Barlow desde Boston es claro un ejemplo

Para acabar este artículo con algo útil y que usamos a menudo en nuestras formaciones de Cemyc. Quiero compartir contigo algo que nosotros llamamos psicoeducación sobre las emociones. Hoy te traigo un podcast sobre «Las 3 características de la emoción». Comprender cómo funciona nuestro mundo emocional desde la ciencia y la psicobiología es un paso clave.

Aquí te dejo el podcast de la mano de Paul Ekman un experto internacional en el estudio de las emociones.

Deja tus comentarios o dudas y los tendré en cuenta para futuros programas y artículos.

Lucas Burgueño, psicólogo en Cemyc.

Intensivos Junio online Gestión Estrés Emocional

estres emocional mindfulness lucas cursos cemyc psicologo valladolid

¿Quieres saber de qué van estos cursos? Ven a la Sesión de Orientación completamente gratuita donde te contaré todos los detalles de esta formación. Estamos en las últimas horas así que consigue tu plaza aquí para el jueves 28 de mayo.

Deja un comentario