Tour Teatro

«Ir al psicólogo es de locos, pero ir al teatro no»


¿Tú también conoces gente que sigue pensando que “ir al psicólogo es de locos?


La media en España desde que comienzan los problemas psicológicos hasta que se pide ayuda es de…  ¡8 años!  (Datos de la SEPCyS Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud). Esto nos habla de la vergüenza o desconocimiento que tienen muchas personas y que en 8 años lo único que ocurre es agravar más los problemas. Luego es más difícil la recuperación.

El estigma de ir al psicólogo junto con el poder de la industria farmacéutica hace que miles de españoles, 1 de cada 4, cuando por fin dan el paso de pedir ayuda… sean medicados innecesariamente

¿Por qué? Porque la mayoría de los problemas son por sintomatología ansiosa o depresiva, y la medicación no es el tratamiento de primera elección (no es el más efectivo) para estos problemas (sí el más conveniente para intereses económicos, ya que la medicación psiquiátrica, a veces necesaria de forma puntual, además se suele concebir “para toda la vida”).

Sin poder hablar del malestar psicológico, y sin conseguir herramientas para manejarlo, se condena así a muchos españoles a sentir “vergüenza” por el estigma, y a estar de por vida medicados sin obtener herramientas efectivas para manejar su malestar.

Consecuencias del estigma y la sobremedicación:
– 8 años de media desde que aparece el problema hasta que se aborda
– cronificación de cuadros de malestar agudo
– medicación innecesaria de miles de pacientes en España
– efectos adversos crónicos de la medicación psiquiátrica: aumento de peso, pérdida de líbido, pensamiento enlentecido o difuso, pérdida de concentración, dificultad para experimentar emociones (anestesia), son algunos…
– no pedir la ayuda especializada, ni demandar mayor atención pública sobre este tema

Juntos podemos sumar un granito de arena, y grano a grano, normalizar que el malestar, la ansiedad o la depresión no son cosas por las que sentir vergüenza, sino por la que pedir ayuda efectiva (no sedantes, ni excitantes de por vida, que es lo que son los psicofármacos).

Si las personas no manejan su malestar emocional no es porque no quieran, es porque no saben, o nadie les ha dado las herramientas. Por ello, desde Cemyc, creemos que otro abordaje del malestar psicológico es posible. Confiamos en un abordaje del malestar (estrés, ansiedad o depresión) basado en terapias psicológicas con aval científico.


El primer paso en ser conscientes de este problema… y que quien sufra malestar no sufra el estigma, y de ese primer paso de pedir la ayuda adecuada (no que le anestesien con más químicos) y así descubrir recursos efectivos.

¿Quieres sumarte a difundir este mensaje?
Desde Cemyc tenemos el fuerte compromiso de divulgar y generar espacios donde hablar del malestar psicológico. Por eso realizamos conferencias, Masterclass y encuentros en teatros, una forma de visibilizar, quitar estigmas y hablar de psicología con normalidad manteniendo el rigor en lo que presentamos.

Si tienes un amigo, un familiar o tú mismo estás pasando por un mal momento, recuerda que el malestar psicológico nos afecta a todos en un momento otro. Y a veces el mayor obstáculo para pedir ayuda es la vergüenza o el desconocimiento de lo que nos ocurre.

Por todo ello, por ti y por aquellas personas que te importan, te animamos a encontrarnos en estos espacios, a compartir ideas y experiencias que nos acerquen entre nosotros y nos ayuden a acompañarnos mejor a nosotros mismos. Es para eso para lo que lo hacemos y en Cemyc Valladolid tenemos este compromiso que esperamos poder seguir cumpliendo muchos años más.

Así que como “ir al psicólogo es de locos” pero ir al teatro no, te animo a que vengas a los encuentros y conferencias que hacemos en lugares tan bonitos como por ejemplo el Teatro Zorrilla.

Suscríbete al blog aquí abajo para recibir las novedades, pronto estaremos de nuevo en Valladolid, Barcelona y Madrid.

Lucas Burgueño.